¿Qué es la osteopatía y fisioterapia deportiva?

La osteopatía y fisioterapia deportiva son especialidades de la osteopatía y la fisioterapia enfocadas al deporte. No solamente a deportistas de élite, sino a toda aquella persona que practique cualquier técnica deportiva. La razón principal reside en todo el esfuerzo y carga que transmitimos a nuestro cuerpo. Por ello estas especialidades tratan no solamente de realizar tratamientos una vez que se produce una lesión, sino que más importante aún, nos dan las pautas y claves para que toda persona que practique deporte pueda evitarlas.

“La osteopatía y fisioterapia deportiva tienen dos ramas fundamentales: la prevención de lesiones y la rehabilitación o recuperación de las mismas”

Tipos de osteopatía y fisioterapia deportiva

  • Osteopatía y fisioterapia preventiva:

Conlleva una gran tarea de análisis de la actividad deportiva del paciente. Lo que intentaremos es minimizar las cargas y evitar los malos gestos durante la actividad. Para ello trabajaremos la condición muscular y en los momentos necesarios haremos que dicha musculatura se descargue. Daremos al deportista las pautas clave para que realice en los momentos anteriores y posteriores a la práctica deportiva. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo va a requerir cosas completamente diferentes en ambos momentos y debemos proporcionárselos para evitar lesiones.

  • Osteopatía y fisioterapia rehabilitadora:

Mediante terapias manuales y agentes físicos nos encargaremos de recuperar cualquier tipo de lesión que se haya producido por la práctica deportiva. Con estas técnicas lo que conseguiremos será reducir los tiempos de recuperación. También daremos las claves y pautas para que el deportista vaya reincorporándose de forma paulatina a los entrenamientos.

Indicaciones lesiones deportivas

Fracturas

Desgarros musculares: contracturas, rotura de fibras…

Esguinces: de tobillo, muñeca, rodilla, cruzados…

Tendinitis y tendinosis

Osteopatía de pubis

Condropatías

– Etc.